Reseña pelicula anime: Gake no ue no Ponyo
Datos:
Dirección: Hayao Miyazaki
Producción: Toshio Suzuki y Koji Hoshino
Guion: Hayao Miyazaki
Basada en: La sirenita de Hans Christian Andersen
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Atsushi Okui
Montaje: Hayao Miyazaki y Takeshi Seyama
Escenografía: Atsushi Okui
Productor: Studio Ghibli
Distribución: Tōhō
opinion
Es
imposible comparar realmente las películas de Hayao Miyazaki con las de
cualquier otra persona. Nadie hace películas como él. Aunque su estilo ha sido
imitado (incluso por su propio estudio, como Tales From Earthsea ilustra),
nunca se ha recreado. John Lasseter, de Pixar, cita a Miyazaki como una gran
influencia, y tal vez por eso Pixar es el único otro estudio de animación del
mundo que se acerca a la calida d de las ofertas de Studio Ghibli. Pero cuando
ves una nueva película de Miyazaki, estás viendo un trabajo que entretendrá y
sorprenderá en sus propios términos. Es posible que no les guste igual, pero no
son nada si no imaginativo y creativo.
La última
entrada de Miyazaki, Howl's Moving Castle, fue lo primero en ser remotamente
una mancha en su impecable récord. Todavía es una buena película, una que
mencioné que me encantaría ver de nuevo ... y, sin embargo, no he vuelto a
ella. Lo que he recordado sobre él con el tiempo no fue su belleza (que es
impresionante) pero sensación bastante confundido sobre la trama como salí.
Después de esa experiencia, junto con las ilustraciones infantilmente
reconocidas que han estado saliendo anunciando Ponyo durante los últimos dos
años, no tenía grandes esperanzas. Pero ahora puedo decir que Miyazaki ha
vuelto a la forma superior con Ponyo, fácilmente su trabajo más seguro (y eso
es decir mucho) y quizás su más encantador. Tanto como he disfrutado de todas
sus películas, no desde Totoro tengo tan absolutamente y sin reservas una película
de Miyazaki.
Ponyo es un
pez ... un pez de colores, para ser exactos. Su padre, Fujimoto, es un mago que
reside permanentemente bajo el mar; años atrás, renunció a su humanidad en
protesta por la destrucción de los océanos. Pero Ponyo está terriblemente
interesado en el mundo humano, y ella escapa en una medusa a la superficie.
Allí, conoce a un niño de 5 años llamado Sosuke. Mientras Sosuke está muy
ocupado con su pequeño pez, mostrándola a las mujeres en el acilo de ancianos
donde trabaja su madre, Fujimoto rápidamente viene tras ella y la devuelve a su
mundo. Pero Ponyo no es tan fácil de basar, y su escape y transformación en
forma humana hacen mucho para golpear al mundo fuera de equilibrio. Este
pequeño pez pudo haber encontrado a su mejor amigo en Sosuke, pero su decisión
causa una inundación que pone a toda la ciudad de Sosuke en serio peligro.
Justo sobre
el tiempo que Miyazaki parece haber hecho todo lo que puede hacer en la
creación de impresionantes obras de arte, él hace uno mejor. Siempre me
sorprende la belleza física de sus expresiones artísticas, pero aquí sus
opciones radicales son impresionantes. Se ha ido el alto detalle y la precisión
de sus otras películas. En su lugar se encuentran fondos de acuarela que
muestran una simplicidad infantil y, sin embargo, paradójicamente, el dominio
del tema. Los barcos flotando en el mar a menudo se asemeja a juguetes con los
que jugaría en una bañera con niños.
Para
algunos, estas opciones decepcionarán. A diferencia de la mayoría de las
recientes entradas de Miyazaki, esta película no está hecha para adolescentes
(que constituyen la gran mayoría de la audiencia de anime en Estados Unidos, al
menos), y parecerá infantil. De hecho, es. Pero también es por eso que esta
película es perfecta. Es una película para niños en el verdadero sentido de la
palabra. Llevé a mi prima que tenía 6 años de edad cuando eso a esta película
sin preocupación, y que era tan agradable; por no mencionar que le encantó. Así
que muchas películas hechas para niños en estos días tienen humor que está en
el inodoro (literalmente) e innuendos que no tienen lugar en el entretenimiento
de los niños ... y si no tienen esos elementos, por lo general son lleno de
referencias culturales para mostrar sólo cómo la cadera lo que son. Pero esas
referencias culturales serán fechadas antes de que esas películas lleguen
incluso a DVD, mientras que Ponyo y Totoro seguirán siendo apropiados para
mostrar a mis bisnietos algún día. Mientras que la prensa dominante ha sido
abrumadoramente positiva para Ponyo, su alabanza ha sido algo reservada. Creo
que viene de no ser capaz de entrar en el mundo de un niño. Si puedes, esta
película es una delicia absoluta.
Lo que
funciona tan bien con Ponyo es que, aunque es obviamente una historia mágica
con su propia lógica peculiar, sus caracteres humanos son completamente
creíbles. La madre de Sosuke Lisa es una mamá luchando entre equilibrar el
trabajo y el hogar y un marido que obviamente ama, pero que es increíblemente
frustrante debido a su trabajo constante y horario de navegación increíblemente
impredecible. Ella tiene que tomar decisiones reales y difíciles. Si bien ella
no es el "plomo" per se, es uno de los primeros adultos que
desempeñan un papel importante en una película Miyazaki (fuera de su salida con
Lupin y El Castillo de Cagliostro hace más de treinta años). Mientras tanto,
Sosuke es realmente un niño; ¡Reconocí a mi hijo en él! También trata de
entender la tenue relación entre su gente, a veces actuando en un intermediario
cuando las cosas se ponen difíciles. Le creí y creí en él. Y eso ni siquiera
empieza a mencionar a los personajes secundarios como las mujeres en el hogar
de ancianos. La historia de Little Ponyo es quizás más fantástica porque el
mundo real a su alrededor es ... bueno, tan real.
Mientras
que Disney tomó medidas en la dirección correcta con su lanzamiento de Ponyo,
poniéndolo en 800 pantallas y haciendo un poco de marketing aquí y allá por
ello, no es nada como lo que esta película merece. Si a Disney le hubiera
importado lo que le había sucedido a esta película, podrían haber trabajado
todo tipo de magia propia para sacar la voz. Sin embargo, se pusieron mucho
cuidado en él, encargando un dub top-notch entre los mejores que he oído. Si
bien hay un cambio menor a la música durante la película para hacerla más
sabrosa para una generación criada en el exorable Kids Bop, es excelente. Es
necesario ver esta película en la gran pantalla, si es posible, no sólo para
fomentar el crecimiento de los lanzamientos de anime, sino también porque es la
mejor manera de experimentar la belleza en la pantalla. Con estas muchas
pantallas, mientras que usted no puede encontrarlo en la ubicación más
conveniente, usted debe encontrarlo razonablemente cerca. Y, francamente, no
utilice el argumento "Odio las copias" para evitarlo. Esta película
es genial, la copia es grande, y necesita tu apoyo.